top of page
Foto del escritorRehabilé

ALINEACIÓN DE LA CABEZA DEL NIÑO PREMATURO

El niño prematuro se considera un niño de riesgo para presentar alteraciones del desarrollo, sobre todo cuando su edad gestacional y peso al nacer son muy bajos; así como de las complicaciones que presenta después de nacer, que le hacen estar mucho tiempo hospitalizado. La buena noticia es que es posible lograr un desarrollo normal cuando sí se interviene tempranamente.

Uno de los problemas frecuentes en el niño prematuro, sobre todo cuando pasa mucho tiempo hospitalizado, es la postura anormal de su cabeza; es decir, siempre está hacia un lado, esto debe evitarse colocando su cabeza en una posición que lo mantenga alineado al tronco, ya que evitará que su campo visual sea hacia ese lado.


¿Por qué se presenta esto? bueno, en primer lugar porque su cerebro es inmaduro y no sabe cuál es la posición correcta de la cabeza; además, son niños "aguaditos" del cuerpo y esto favorece posturas anormales, no solo de cabeza sino de todo el cuerpo (posición en rana). Evitar estas posturas tempranamente favorecerá un buen desarrollo, mejorando su campo visual, el uso de manos y evitando problemas de cadera.


¿Cómo podemos ayudarlo a tener una posición correcta de su cuerpo? es de la forma más sencilla, debe hacer un aditamento. Haga un tubo relleno de guata de 150cms de largo y diámetro de 20cms, hacer almohadillas para la cabeza y otra para la parte posterior de rodillas. Esto le permitirá mantener la cabeza alineada, que sus brazos y manos estén hacia el frente, que las toque y que sienta que son parte de él, además evita problemas de cadera. Una postura correcta está estimulando su desarrollo. Increíblemente una postura normal de su cuerpo es un primer paso para el desarrollo normal del niño.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page