¿Por qué no caminan algunos niños?
Las causas más frecuentes de retraso en la marcha son:
Abandono.
Desnutrición.
Falta de estimulación.
Lesiones.
Luxación de caderas.
Hipotonía congénita.
Para que un niño camine requiere:
Madurez cerebral.
Fuerza muscular.
Coordinación.
Alineación de sus piernas.
Etapas previas a la marcha de un niño.
Equilibrio del cuello. Normalmente, se logra a los 3 meses. Para ayudar a iniciar el equilibrio de cuellos se deben realizar ejercicios de equilibrio y, en algunos casos, utilizar un collarín de hule espuma.
Equilibrio del tronco. En promedio, los niños se sientan a los 6 meses. Para estimularlo se realiza el siguiente ejercicio: Debemos dar masaje suave en la espalda del bebé, para estimular el equilibrio del tronco e incitar las señales que van de los músculos de la espalda al cerebro, que le indican el esfuerzo requerido para sentarse. También podemos estimular esta etapa con los siguientes ejercicios: acostar al bebé boca arriba, tomas sus manos, levantarlo a la posición de sentado para después regresar a la posición inicial; este ejercicio se repite posteriormente, pero tomando al niño solo de una mano, para que apoye su otra mano sobre la cama. El último ejercicio consiste en sostenerlo del tronco, impulsándolo hacia derecha e izquierda. Es útil usar una faja ortopédica para entrenar el equilibrio del tronco.
Gateo. Por lo común, se realiza a los 9 meses. El gateo es muy importante, ya que sirve para entrenar la alternancia y que el niño camine con mejor coordinación. Se puede entrenar, poniendo al niño en posición de gateo, sosteniéndolo con una sábana al nivel del tronco.
Equilibrio de pies. Esto ocurre alrededor de los 12 meses. Para que un niño se pare requiere tener fuerza suficiente en los músculos de las piernas. Es muy importante la estimulación propioceptiva, que consiste en estimular los nervios que van del cerebro a las articulaciones por medio de: masaje, percusión con los dedos, vibración y movilidad de las articulaciones. Por medio de la propiocepción el cerebro reconoce la posición del cuerpo y su estímulo facilita el inicio de la marcha.
La Marcha.
Casi siempre se inicia a los 14 meses; además, de los ejercicios mencionados, se debe entrenar la marcha con un calzoncito de lona unido a tirantes largos. Es necesaria mucha paciencia de parte de los padres para que el niño sienta la seguridad suficiente e inicie sus primeros pasos.
Ayudas | Signos de alarma |
Algunos niños requieren diversas ayudas para poder caminar, como: andaderas, bastones, aparatos ortopédicos, plantillas o arreglos en los zapatos. En todos los casos, deben ser ordenados por el médico. | Si usted nota que un niño no camina después de los 14 meses de edad, tiene los pies chuecos, camina de puntitas o mete los piecitos al caminar, requiere de una valoración médica especializada. |
#Caminar #Marcha #RecienNacido #Equilibrio #Ejercicios #Ayuda #Alarma #Fisioterapia #EstimulacionTemprana #RehabilitacionInfantil
Comments